Un médico de atención primaria es un profesional de la salud que practica la medicina general. Por eso, se trata de nuestra primera parada (o nuestra figura de referencia), cuando necesitamos atención médica. La mayoría de las personas que atienden a pacientes en edad infantil o adolescente en centros de atención primaria son médicos de familia o pediatras. No obstante, en EE.UU., las enfermeras facultativas e incluso los asistentes médicos (que han cursado la carrera de medicina y trabajan bajo la supervisión de médicos o pediatras con experiencia) también pueden desempeñar esta función.
Un médico de atención primaria es la persona que su hijo debe visitar en los examenes de rutina o cuando tenga que recibir atención médica en situaciones que no sean de urgencia. Si su hijo tiene febrícula, tos, desarrolla una erupción, no respira bien o tiene náuseas, generalmente su médico de atención primaria podrá encontrar la causa del problema y decidir qué se debe hacer en cada caso.
Los médicos de atención primaria generalmente pueden tratar las afecciones de sus pacientes en sus propias consultas. Pero, si no los pudieran tratar, los remitirían a especialistas de confianza. Si su hijo necesitara someterse a un tratamiento prolongado o ingresar en un hospital, su médico de atención primaria supervisaría su tratamiento, ayudaría a tomar decisiones sobre el mismo o lo remitiría a otros especialistas si fuera necesario.
Una de las funciones más importantes de los médicos de atención primaria consiste en ayudar a los niños a no ponerse enfermos, lo que recibe el nombre medicina preventiva.
Para que su hijo pueda recibir los mejores cuidados preventivos, usted deberá establecer una buena relación con un médico de atención primaria que le guste y en quien confíe. También deberá llevar a su hijo a todas las visitas ordinarias programadas, ponerle las vacunas cuando toque y seguir los consejos del médico para que su hijo lleve un estilo de vida saludable, controlando su peso corporal y haciendo una cantidad suficiente de ejercicio físico.