La importancia de tener un médico de cabecera

Un médico de atención primaria o médico de cabecera es el principal proveedor de atención de la salud en situaciones que no requieran de alguna urgencia y su papel consiste en:

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables.
  • Identificar y tratar afecciones comunes.
  • Evaluar la urgencia de problemas de salud y guiarlo a usted hacia el mejor lugar para esa atención.
  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario.

La atención primaria con frecuencia se presta en forma ambulatoria. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su médico de cabecera puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias.

Tener un médico de atención primaria o médico de cabecera puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico con el tiempo. Usted puede elegir entre distintos tipos de médicos de atención primaria:

Médicos de familia: Han completado la residencia para medicina familiar y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye a niños y adultos de todas las edades y puede abarcar obstetricia y cirugías menores.

Pediatras: Han completado una residencia pediátrica y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención a recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.

Geriatras: Han completado la residencia ya sea en medicina familiar o medicina interna y son especialistas certificados. A menudo sirven como médicos de atención primaria para adultos mayores con necesidades médicas complejas relacionadas con el envejecimiento.

Internistas: Han completado una residencia en medicina interna y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de adultos de todas las edades en numerosos y diversos problemas médicos.

Obstetras/ginecólogos: Han completado una residencia y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. Generalmente atienden a las mujeres como médicos de atención primaria, particularmente a aquellas que están en edad fértil.

Enfermeras profesionales y auxiliares médicos: Son profesionales que pasan un proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos. Pueden ser un contacto médico de atención primaria o de cabecera en algunos consultorios.

Deja un comentario